¿Qué es una teoría?

Antes de adentrarse en el análisis de la Teoría de la Interpretación Cultural y de cualquier otra teoría resulta conveniente aclarar qué es precisamente una teoría. Esto con el objetivo de lograr una comprensión mayor.

La palabra teoría es utilizada de manera distinta por la gente de ciencia y por las personas no científicas.

En una situación coloquial, el común de los mortales la utiliza para referirse a una idea, un pensamiento, una conjetura o un sentimiento. Esto significa que no se ha hecho ningún estudio riguroso, que no se han recopilado datos, que carece de respaldo y que no posee ninguna hipótesis probada experimentalmente.

Sin embargo, en ciencia significa e implica muchísimo más que eso. Para un científico, una teoría es una explicación extensa de un aspecto de la naturaleza, de un fenómeno o de un conjunto de fenómenos, los cuales están basados en hechos, leyes, conclusiones e hipótesis comprobadas. Todo esto en un orden lógico y sustentado en varias evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría, la cual se crea a partir de los resultados obtenidos.

Sin embargo, una teoría carece de verdad absoluta, a pesar de que haya sido demostrada en decenas de experimentos que la corroboren. Además, nunca se prueban del todo, siempre pueden someterse a revisión. Por ejemplo, hace miles de años los mesopotamios y luego los griegos establecieron la teoría Tierra-plana. Aristóteles (384-322 d.C.) recolectó evidencia y concluyó que la Tierra es prácticamente esférica. Otro ejemplo, la Ley de gravedad de Isaac Newton fue sometida a revisión después de 200 años por parte de Albert Einstein quien le encontró defectos y, posteriormente, creó la teoría de la relatividad.

Por otra parte, muchos fenómenos poseen más de una teoría. Por ejemplo, el poblamiento americano posee diversas teorías que explican la llegada del hombre a nuestro continente. Todas son válidas, pero unas lo son más que otras.

Las teorías pueden contener informaciones de áreas del conocimiento muy disímiles. Por ejemplo, en la teoría de la evolución se encuentran conectados el registro fósil, las evidencias del ADN y la biogeografía.

Una teoría posee un alcance mayor que una hipótesis. Por ejemplo, una persona puede tener la hipótesis de que si deja caer una moneda desde el Edificio Telefónica, ésta caerá al suelo. Sin embargo, la teoría de la gravedad va mucho más allá del lanzamiento de objetos desde un edificio de gran altura, ya que también explica el movimiento de los cuerpos planetarios y sus satélites orbitales. De esta manera, se puede afirmar que la hipótesis es una mini teoría.

Por otra parte, las hipótesis y las teorías forman parte del método científico, es decir, el proceso de preguntar y responder cuestiones mediante experimentación. Este método tiene el objetivo de asegurar que la ciencia sea todo lo exacta que debe ser a la hora de explicar la realidad.

Finalmente, a la gente de ciencia no le agradan las personas que menosprecian las teorías científicas argumentando que sólo son una teoría, ya que éstas están respaldadas por un cuerpo de evidencias realmente enorme. Además, reconocer que algo es una teoría es todo un honor, porque cuenta con mucha estima y respeto debido a la gran cantidad de exámenes que ha superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: